Los mejores escáneres 2022

El escáner permite escanear varios documentos en formato de imagen o PDF. Encontrar el modelo adecuado es una cuestión de funcionalidad, resolución y precio. La Brother ADS-2700W consigue el equilibrio perfecto entre todos estos requisitos. Capaz de escanear 35 páginas/min, también ofrece una resolución de escaneo óptico de 600 ppp, interpolada a 1200 ppp.

Brother ADS-2700W 1
8/10

La mejor relación calidad-precio

Brother ADS-2700W

El mejor escáner de 2021

El Brother ADS-2700W es un escáner de alta resolución que viene con conectividad Wi-Fi, así como con numerosas opciones móviles y en la nube. Tiene una velocidad de escaneo de hasta 35 ppm.

Ver precio

La Brother ADS-2700W puede escanear hasta el tamaño A4. Este escáner de desplazamiento ofrece una resolución óptica de 600 ppp, interpolada a 1200 ppp. En cuanto a la conectividad, el dispositivo cuenta con una conexión Fast Ethernet, Wi-Fi y un puerto USB 2.0 de alta velocidad. Esto significa que permite diferentes modos de escaneo para adaptarse a diferentes necesidades. La velocidad de escaneo alcanza las 35 ppm cuando se escanea una sola cara y se duplica con el modo dúplex.

El ciclo de trabajo diario es de unos 3.000 documentos escaneados. Por lo tanto, la Brother ADS-2700W satisface la mayoría de sus necesidades básicas. Por último, gracias a la función de inicio automático del escaneo, este escáner se pone en marcha en cuanto se colocan los documentos en el ADF de 50 hojas.

CanonScan LiDE 300 2
7/10

El más barato

CanonScan LiDE 300

El mejor escáner para principiantes

Si necesita escanear sus impresiones fotográficas y algún que otro documento, el escáner CanonScan LiDE 220 le servirá.

Ver precio

El CanonScan LiDE 300 presenta muy pocos cambios físicos respecto al modelo al que sustituye. Y en el aspecto técnico, mantiene la misma resolución óptica y muchas especificaciones clave. Sin embargo, el software ha experimentado algunas mejoras, aunque en general presenta las mismas deficiencias que el software suministrado con el CanonScan LiDE 220.

También cabe destacar el aumento de la profundidad de salida del color, que pasa de 24 bits en el LiDe 220 a 48 bits en el LiDe 300. Este escáner plano ofrece escaneos de muy alta resolución, de hasta 2400 x 2400 ppp. Ningún otro modelo de esta comparación lo hace mejor. Sin embargo, la falta de un alimentador automático de documentos dificulta el escaneo de varias páginas.

Epson Workforce DS-870 3
9/10

El mejor de gama alta

Epson Workforce DS-870

El mejor escáner de gama alta

La Epson Workfoce DS-870 está construida para un uso intensivo, rápido y fácil de usar. Es el dispositivo ideal para escanear y archivar regularmente grandes volúmenes de documentos.

Ver precio

Lo más impresionante de la Epson Workforce DS-870 es su capacidad para manejar grandes cargas de trabajo. Sólo su alimentador automático de documentos tiene una capacidad de 100 hojas. Sin embargo, sólo tendrás una opción de conectividad, que es el USB 3.0. Para conseguir la conectividad Ethernet, tendrás que comprar el Panel de Interfaz de Red Epson además del escáner.

Epson estima que el ciclo de trabajo diario de la Workforce DS-870 es de 7.000 páginas a 65ppm a una cara y hasta 130ppm a doble cara. La resolución es de hasta 1200 ppp, pero el escáner no puede escanear más allá del tamaño A4. Además de los controladores de escáner estándar, Epson incluye controladores ISIS y TWAIN para ampliar la compatibilidad con programas de escaneo de terceros.

Escáner - Canon P-208ii 4
7/10

Escáner portátil

Escáner - Canon P-208ii

Un gran escáner portátil

Cuando se trata de escáneres portátiles, el Canon P-208ii es un modelo de referencia. Incluye un cabezal de escaneo dúplex completo, algo poco habitual en un dispositivo tan compacto.

Ver precio

El cuerpo negro texturizado de la Canon P-208ii es apenas más largo que una hoja de papel A4. También es lo suficientemente compacto como para llevar otro dispositivo en una mochila. Entre sus características más destacadas están el escaneo a doble cara y el alimentador automático de documentos de 10 hojas.

Como la mayoría de los escáneres de documentos, el Canon P-208ii ofrece una resolución óptica de 600 ppp, que es más que suficiente para el escaneo estándar. Y en cuanto al rendimiento, la velocidad de escaneo alcanza las 16 ppm en modo dúplex con imagen.

Guía de compra • abril 2022

escáner

¿Alguna necesidad específica?

El mejor escáner de 2021

El mejor escáner para principiantes

El mejor escáner de gama alta

Un gran escáner portátil

Su guía : Samuel

Valora esta guía de compra :
4,9/59 votos

Al valorar esta guía de compra, nos ayudas a premiar a nuestros mejores escritores. Gracias.

Cuadro comparativo de los escáneres

DE PRIMERA LÍNEA BARATO DE PRIMERA LÍNEA EXCELENTE
Brother ADS-2700W 5
8/10
CanonScan LiDE 300 6
7/10
Epson Workforce DS-870 7
9/10
Escáner - Canon P-208ii 8
7/10
NUESTRA SELECCIÓN
Brother ADS-2700W
CanonScan LiDE 300
Epson Workforce DS-870
Escáner - Canon P-208ii
El Brother ADS-2700W es un escáner de alta resolución que viene con conectividad Wi-Fi, así como con numerosas opciones móviles y en la nube. Tiene una velocidad de escaneo de hasta 35 ppm.
Si necesita escanear sus impresiones fotográficas y algún que otro documento, el escáner CanonScan LiDE 220 le servirá.
La Epson Workfoce DS-870 está construida para un uso intensivo, rápido y fácil de usar. Es el dispositivo ideal para escanear y archivar regularmente grandes volúmenes de documentos.
Cuando se trata de escáneres portátiles, el Canon P-208ii es un modelo de referencia. Incluye un cabezal de escaneo dúplex completo, algo poco habitual en un dispositivo tan compacto.
Rápido porque se trata de escanear
Calidad y resolución de escaneado inmejorables
Escaneado rápido y guardado en formato PDF editable
Escaneado automático a dos caras, poco habitual en un escáner portátil
Soporte para Wi-Fi y Ethernet, así como una variedad de opciones móviles y en la nube
Funciones de restauración del color
Admite un gran volumen de escaneado
Alimentador automático de documentos
Pantalla táctil en color de 2,8 pulgadas personalizable
Escanear a formatos de texto editables
Alta precisión
Compacto y con pilas

Guía de compra - escáner

Primary Item (H2)Sub Item 1 (H3)

¿Por qué puede confiar en nosotros?

¿Por qué confiar en nosotros?
Nuestra misión
Cómo apoyarnos

NO aceptamos ningún tipo de post patrocinado ni publicidad.

Pasamos miles de horas al año estudiando las principales páginas web especializadas, analizando los productos de cientos de marcas y leyendo las opiniones de los usuarios para aconsejarle sobre los mejores productos.

Nuestra misión es simplificar sus decisiones de compra.

Somos una empresa de revisión de productos con una única misión: simplificar sus decisiones de compra. Nuestras investigaciones y pruebas ayudan a millones de personas cada año a encontrar los mejores productos para sus necesidades personales y su presupuesto.

Somos un pequeño equipo de frikis y entusiastas.

Para apoyarnos puedes: utilizar nuestros enlaces para hacer tus compras (con lo que a menudo ganamos una pequeña comisión), compartir nuestros artículos en las redes sociales o recomendar nuestra web en tu blog. ¡Gracias de antemano por su apoyo!

Cómo elegir su escáner

Antes de comprar un escáner, debe tener en cuenta los siguientes criterios para asegurarse de que adquiere el producto adecuado.

#1 - Formatos aceptados

El formato más utilizado es el A4 (21 cm x 29,7 cm). Los escáneres portátiles son especialmente adecuados para formatos pequeños, como tarjetas de identificación, licencias, pegatinas, etc. Varios modelos de escáneres son compatibles con estos formatos. Para el formato A3 (29,7 cm x 42 cm), existen principalmente escáneres planos adecuados para escanear este formato.

#2 - Conectividad

Algunos modelos tienen Wi-Fi y Bluetooth. Esto significa que puede conectar el escáner de forma inalámbrica a un ordenador o a un smartphone. Además, todos los escáneres actuales cuentan con conexiones USB (Tipo-C, 2.0, 3.0, etc.) para conexiones por cable. Algunos también disponen de una conexión Ethernet para la conexión en red por cable

#3 - Facilidad de uso

En general, los escáneres son fáciles de usar. Pero si el aparato va a ser utilizado por un novato, debe ser fácil de manejar con la ayuda de las instrucciones del manual de usuario.

#4 - Resolución

La calidad del escaneo se cuantifica en ppp o puntos por pulgada. Varios modelos de escáner ofrecen una resolución de 600 x 1.200 ppp, otros alcanzan los 4.800 x 4.800 ppp. Pero es importante saber que cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad del escaneo. Esta calidad se nota mucho cuando se imprime el archivo escaneado.

#5 - Velocidad de escaneo

Este criterio es muy importante para los escáneres utilizados en las empresas. De hecho, es imprescindible adquirir un modelo que pueda realizar una gran cantidad de escaneos en un tiempo mínimo. Los scrollers tienen una velocidad de escaneo muy rápida, mientras que los escáneres portátiles son más lentos.

Cómo funciona un escáner

Un escáner es un dispositivo de adquisición informática cuya función es escanear documentos físicos para convertirlos en imágenes digitales. Hay varios tipos de escáneres, pero su principio de funcionamiento sigue siendo el mismo.

Una luz emitida por el escáner atraviesa el documento y lo transforma en una multitud de puntos digitales llamados píxeles. La luz se refleja en el documento en cuestión y es recogida por los sensores. Los sensores transforman la luz en señales eléctricas y, finalmente, en datos que pueden ser interpretados digitalmente.

Se utiliza un software específico que se instala en un ordenador para realizar el escaneo. Algunos modelos de escáner también son compatibles con aplicaciones para smartphones, lo que permite realizar escaneos sin necesidad de un ordenador, sino directamente en el dispositivo móvil.

Comprobar la compatibilidad

Un escáner que no es compatible con la versión de su sistema operativo puede no funcionar correctamente. Asegúrese de tener instalada la versión compatible en su ordenador para un uso óptimo del hardware.

Los diferentes tipos de escáneres

Existen 3 tipos diferentes de escáneres: el escáner clásico o escáner plano, el escáner portátil o escáner de mano y el escáner de desplazamiento.

El escáner clásico o plano

El escáner plano es el modelo más conocido y común del mercado. Este tipo de escáner es capaz de escanear documentos, fotos, pero también negativos y diapositivas. También puede utilizarse para escanear documentos frágiles que deban ser manipulados, gracias al cristal de exposición y a la cubierta. El documento no se somete a ninguna tensión durante el escaneo. Este modelo garantiza una buena calidad de escaneo.

El escáner de mano

Este modelo es adecuado para los usuarios que se desplazan. Es ligero y de pequeño tamaño. Se puede transportar fácilmente. Aunque el escáner móvil es una solución cómoda, tiene una velocidad de escaneado baja en comparación con otros tipos. Algunos modelos de escáneres manuales requieren el movimiento manual del dispositivo sobre el documento para realizar el escaneo.

El escáner a pie

Este tipo de escáner se diferencia del escáner plano en su funcionamiento. El escaneo se lleva a cabo moviendo el documento frente a un dispositivo de escaneo de la misma manera que un fax. Este tipo de escáner es capaz de escanear una gran cantidad de documentos en un tiempo mínimo. Su punto débil es que ocupa mucho espacio con su tamaño.

¿Escáner plano o de desplazamiento?

Escáner plano

Un escáner plano suele estar compuesto por un panel de cristal y una cubierta. Se coloca el archivo a escanear entre el cristal y la tapa. Este documento no se mueve, sino que permanece inmóvil durante el escaneo. Este tipo de escáner no es adecuado para el escaneo intensivo. Los documentos deben colocarse en el escáner uno por uno.

Sin embargo, es muy útil para escanear documentos antiguos e incómodos porque el documento se coloca de forma segura en el cristal sin moverse. También ofrece una buena calidad de escaneo. El escáner ocupa muy poco espacio.

Escáner de desplazamiento

El escáner de desplazamiento, como su nombre indica, escanea moviendo el documento, como una impresora profesional. Este tipo de escáner es adecuado para un uso intensivo porque puede escanear una gran cantidad de documentos en un tiempo mínimo.

Se puede colocar en el dispositivo una determinada cantidad de documentos a escanear. A continuación, el escáner los escanea uno a uno, sin intervención humana. Algunos modelos ofrecen escaneo automático a doble cara. El escáner de desplazamiento ocupa más espacio que un escáner plano y cuesta más.

Verdict

La elección entre estos dos tipos de escáner depende del uso que se le quiera dar. Un escáner plano es adecuado para utilizarlo en casa o en la oficina para escanear pequeñas cantidades a velocidad normal.

Un escáner de desplazamiento está diseñado para uso empresarial para escanear grandes cantidades de documentos sin intervención humana, gracias a su velocidad de escaneo muy rápida y al modo de desplazamiento. También es adecuado para un uso intensivo.

¿Por qué comprar un escáner?

Para reducir el número de documentos en papel

Si tu cajón de documentos está desbordado, es hora de considerar la posibilidad de escanear algunos de esos documentos y guardarlos en tu ordenador en lugar de almacenarlos en tu oficina. Sigue siendo necesario conservar una copia en papel de todo lo que tenga una firma original, pero casi todo lo demás (recibos comerciales, extractos de tarjetas de crédito, facturas de servicios públicos, etc.) puede almacenarse de forma segura en formato electrónico.

Para digitalizar fotos físicas

Las fotografías se desvanecen con la edad. Puede mantenerlos en perfectas condiciones escaneándolos y almacenándolos electrónicamente. Coge las fotos familiares de tus álbumes de fotos y escanéalas. Una vez que hayas escaneado tus fotos, puedes almacenar los archivos en una tarjeta SD o una memoria USB para poder mostrarlos en marcos de fotos electrónicos o televisores inteligentes, o enviar copias por correo electrónico a los miembros de la familia que nunca han visto los originales.

Para aprovechar el reconocimiento óptico de caracteres

Algunos escáneres modernos vienen con un software de reconocimiento óptico de caracteres que les permite convertirlos en texto. El OCR se integra con el software de procesamiento de textos para que pueda importar los documentos escaneados directamente a una variedad de programas de procesamiento de textos. Esta es una gran herramienta si eres un estudiante que escribe un trabajo de investigación con múltiples citas. Simplemente escanee la parte del documento que desea citar o escanee todo el documento. Asegúrate de respetar todas las leyes de derechos de autor cuando escanees material protegido por derechos de autor.

Para reemplazar su antigua máquina de fax

Muchos escáneres domésticos disponen de un módem que permite enviar por fax los documentos o imágenes escaneados directamente a una máquina de fax, pero muchos hogares han sustituido sus teléfonos fijos por smartphones. Guarde las imágenes escaneadas en su ordenador y envíelas por correo electrónico a un destinatario en lugar de utilizar un fax. Si necesitas comunicarte con una máquina de fax, puedes utilizar un servicio de fax en línea para enviar una imagen escaneada directamente a una máquina de fax.

Sólo para ahorrar tiempo

Piensa en el tiempo que dedicas a buscar y archivar documentos en papel. El escaneo de documentos puede reducir significativamente el tiempo que dedica a buscar y archivar documentos, dejándole más tiempo para centrarse en tareas más esenciales.

las mejores marcas de escáneres

En nuestra opinión, las mejores marcas de escáneres en 2022 son :

Canon
HP
Xerox
Brother
Epson

Canon es una empresa de renombre mundial que ofrece soluciones de imagen digital para consumidores, empresas e industria. Dispone de un amplio catálogo de escáneres de documentos de alto rendimiento.

Una garantía de calidad, HP es el líder indiscutible en impresión. También se puede considerar que la marca está muy adelantada en la exploración. Los escáneres HP se encuentran entre los modelos más fiables del mercado.

Xerox es una empresa estadounidense que fabrica dispositivos de imagen digital para empresas de todos los tamaños. Sus escáneres son de muy alto rendimiento y tienen características específicamente diseñadas para la productividad.

Brother es un fabricante líder de productos electrónicos de productividad para uso doméstico y empresarial. Fabrican escáneres robustos, fáciles de usar y fiables que permiten escanear documentos y fotos.

Epson es un fabricante internacional especializado en impresoras y soluciones de imagen profesional e industrial. Tanto si se trata de fotos familiares como de formularios de clientes, Epson tiene un catálogo de escáneres que satisfará sus necesidades con fiabilidad, calidad e innovación.

Cuál es el precio de una escáner

El siguiente diagrama le ayudará a hacerse una idea de los precios típicos de cada rango de precios (básico, medio y alto).

Sin embargo, más caro no significa necesariamente que sea mejor.

Por ello, le aconsejamos que consulte siempre nuestra clasificación antes de decidirse, en lugar de basarse ciegamente en los rangos de precios

Nivel de entrada
70 € a 100 €
Gama media
100 € a 300 €
Gama alta
más de 300 €
Diagrama de precios

Consejos

Instalación del controlador de hardware y del software de escaneo.

En general, el software se publica en varias versiones. Elija la versión diseñada para su sistema operativo. Elija un escáner que pueda funcionar en varios sistemas operativos. Si su escáner no es plug-and-play, debe instalar un controlador para que el sistema operativo reconozca su hardware. A continuación, si tiene el CD de instalación del software, introdúzcalo en la unidad y proceda a la instalación siguiendo las instrucciones del asistente de instalación. Puedes colocar un acceso directo en el escritorio para acceder rápidamente a la aplicación una vez completada la instalación.

Aprovecha los enlaces inalámbricos para conectar el escáner.

El escáner puede tener varias conexiones para conectarse a un ordenador (o en algunos casos a un smartphone). Puede tener una conexión Wi-Fi o también a través de un cable USB si el escáner tiene esta conexión. Los ordenadores más recientes disponen de conexiones USB 3.0, que proporcionan un gran ancho de banda y, por tanto, permiten un escaneo más rápido. Sin embargo, una conexión USB 2.0 será suficiente si el escáner no está equipado con una. Otros modelos más antiguos están equipados con conexiones Ethernet.

Precalentar si es necesario.

La mayoría de los modelos de escáner tienen un indicador luminoso para mostrar que están funcionando. Dependiendo del modelo, el escáner puede necesitar calentarse antes de funcionar correctamente, o puede estar listo para escanear de inmediato.

Determine la resolución adecuada para cada documento.

Coloque el documento en el escáner según su tipo. Elija la resolución óptima para un escaneo de alta calidad. Siga las instrucciones de escaneo correctamente para obtener un buen resultado.

Elige el formato de salida adecuado.

En la ventana de la aplicación, haga clic en "Escanear" y espere a que se llene la barra de progreso. Guarde el archivo escaneado con su nombre y formato en la ubicación deseada. Puede cerrar el escaneo actual y escanear otro documento.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuál es el mejor escáner?

El mejor escáner depende de sus necesidades y de su presupuesto. Lee nuestra guía de compra para saber qué productos son los mejores del momento.

¿Qué significan dpi y ppp?

Los ppp (puntos por pulgada) expresan la cantidad de puntos digitales en una longitud de 2,54 cm que equivale a una pulgada. En términos sencillos, cuanto mayor sea este elemento, mayor será la calidad de escaneo del escáner.

¿Cómo puedo compartir mi escáner entre varias máquinas?

Si el escáner tiene conectividad Ethernet o Wi-Fi, podrá funcionar en red y varios ordenadores conectados en red podrán solicitar sus servicios. Si el modelo de escáner utiliza conectividad USB, puede utilizar un concentrador USB y compartir el dispositivo entre varios ordenadores. El software de aplicación "RemoteScan" se puede utilizar para realizar el intercambio de software. Algunas impresoras multifunción con conectividad Ethernet o Wi-Fi también pueden compartir su módulo de escáner.

¿Cómo puedo cuidar mi escáner?

A veces, el escáner puede no estar completamente limpio y la calidad del escaneo se ve afectada. Antes de limpiar el aparato, es importante apagarlo y desenchufarlo. Para el exterior, limpie con un paño ligeramente humedecido con solución detergente. Si el escáner tiene un panel de cristal, límpielo con un paño seco o aplique una pequeña cantidad de limpiador al paño. No aplique el limpiador directamente sobre el cristal.

¿Cómo puedo escanear un documento con un smartphone Android?

Escanear con un smartphone o una tableta con Android es fácil. Abres la aplicación Google Drive, haces clic en "Añadir" en la parte inferior derecha de la pantalla y luego en "Escanear". Se toma una instantánea del documento a escanear. Si es necesario, puede recortar el área a escanear pulsando "Recortar". Puede guardar el archivo escaneado pulsando "OK".

Fuentes

Una nota : A continuación figuran algunas de las fuentes que hemos consultado para escribir este artículo. Los enlaces a otros sitios no se actualizan continuamente. Por lo tanto, es posible que no se encuentre un enlace. Por favor, utilice un motor de búsqueda para encontrar la información deseada.
  1. Cómo elegir su escáner, libertalia.org
  2. Cómo elegir un escáner, commentmieuxchoisir.fr
  3. ¿Qué escáner elegir para escanear sus documentos?, infos-vie-pratique.com
  4. Escanear un documento, commentcamarche.net
  5. 6 Consideraciones para seleccionar un escáner, vitalrecordscontrol.com
  6. Los mejores escáneres para 2021, pcmag.com
  7. 8 cosas que debe saber antes de comprar un escáner, ekaru.com
  8. Cómo utilizar un escáner, hp.com
  9. 5 consejos esenciales para escanear y sacar el máximo partido a cualquier documento, blog.irislink.com
  10. Guía de compra de escáneres, leparisien.fr
  11. Instalar y utilizar un escáner en Windows 10, support.microsoft.com
  12. Cómo escanear un documento con una impresora, futura-sciences.com
  13. Examen médico por imagen : Escáner | ameli.fr | Asegurado, ameli.fr
  14. Un documento escaneado con una impresora o un escáner, commentcamarche.net
  15. Descargar Scanner para Windows: descarga gratuita, clubic.com
  16. Escáner - Entrega en tienda en 1 hora* | Boulanger, boulanger.com
  17. Exploración: cómo funciona - Journal des Femmes Santé, sante.journaldesfemmes.fr
  18. Escáner - Imagen médica, imageriemedicale.fr
  19. Escáner : pedir cita en línea : Cita por ..., doctolib.fr
  20. Escáner - Comprar ordenador | Black Friday fnac, fnac.com
  21. Escáner o TAC - Definición de interés ..., doctissimo.fr
  22. Todo lo que necesita saber sobre el escáner - Passeport Sante, passeportsante.net
  23. Escáner - Radiología, radiologie-beziers.com
  24. ¿Cómo funciona el TAC? Indicaciones ..., topsante.com
  25. Escáner - Escáner portátil | Boulanger, boulanger.com
  26. Estoy buscando un ordenador que me ayude con mi trabajo ..., doctolib.fr
  27. Descargar EasyScan para Windows: descarga gratuita, clubic.com
  28. Escáner de impresora - Fnac, fnac.com
  29. SCANNER : Definición de SCANNER - CNRTL, cnrtl.fr
  30. SCANNER FINISTERE SUD QUIMPER 29000 - Escáner MRI - www ..., scanner29sud.fr
  31. Rayos X de la resonancia magnética: ¿cuál es la diferencia?, futura-sciences.com
  32. Dónde ir a hacerse un escáner y una resonancia magnética en Lyon horarios e información, pagesjaunes.fr
  33. Advanced IP Scanner - Descargar un escáner de red ..., advanced-ip-scanner.com
  34. Escáner y resonancia magnética: cuáles son las diferencias entre estos exámenes ..., matmut.fr
  35. Escáner - Comprar escáner al mejor precio | Materiel.net, materiel.net
  36. Escáneres para impresoras - Black Friday - Darty, darty.com
Ver más

Actualizaciones

2 de febrero de 2022 : Traducción de esta guía de compra de nuestro socio meilleurtest.fr

Ver más
Nuestra selección
Brother ADS-2700W 9
Brother ADS-2700W
Ver
CanonScan LiDE 300 10
CanonScan LiDE 300
Ver
Epson Workforce DS-870 11
Epson Workforce DS-870
Ver
Escáner - Canon P-208ii 12
Escáner - Canon P-208ii
Ver

Lecteurs

Cada mes ayudamos a más de 1 000 000 de personas a comprar mejor y de forma más inteligente.

Copyright © 2022 - Hecho con por queeleccion.com

Sus reseñas y guías de compra 0% de publicidad, ¡100% independiente!