El vino blanco es una parte esencial de la gastronomía alemana y es el resultado de un arte de elaboración y degustación de vinos de 2.500 años de antigüedad. La apreciación y elección del vino se rige por una serie de reglas muy específicas. Y aunque servir vino blanco en una comida festiva es una obligación, elegirlo bien puede ser muy complicado. Para ayudarte, hemos recopilado una selección de los mejores vinos blancos del momento. Sigue la guía.
Este es nuestro compromiso, asegurarnos de ofrecer la mejor experiencia de usuario y la mejor calidad de contenidos:
Puede apoyarnos utilizando nuestros enlaces para realizar sus compras (sin coste adicional para usted). Esto a veces nos hace ganar una comisión que nos permite seguir siendo independientes. Más sobre nosotros.
Un vino blanco dulce AOC de Alsacia elaborado con una de las mejores variedades de uva blanca: la Gewurztraminer. Lo primero que llama la atención es un sublime color amarillo dorado, brillante y límpido. La nariz es extremadamente aromática con fragancias de rosas, frutas exóticas y especias. El bouquet es completo y meloso con un final fresco y ácido. Este vino combina perfectamente con los postres, los aperitivos y el foie gras.
Los amantes de los blancos de Borgoña estarán totalmente servidos con este Chardonnay 2015 de la Maison Champy. Es una mezcla elegante y suave de los renombrados terruños de Mersault y Rully, así como de Pulligny. Y el sabor es simplemente sublime: un agradable bouquet con sabores frescos y afrutados, con aromas florales (azahar, flores blancas, madreselva).
Para un vino blanco seco con una excelente relación calidad-precio, elija este Burdeos de Château Fourcas Dupré. El sabor es potente, con aromas de cítricos y frutas tropicales, un sabor amaderado y un agradable final que deja un toque vegetal en el paladar. Es ideal para acompañar la carne de cerdo, el pescado magro y las aves de corral, pero también puede disfrutarse como aperitivo y con platos vegetarianos.
He aquí un vino blanco seco de calidad de Burdeos, procedente del famoso Château Sigalas Rabaud. Elaborado con Sauvignon Blanc y Semillón, el blanco seco La Sémillante Sigalas es una pequeña maravilla. En el paladar muestra sabores afrutados dulces (cítricos, limón, ralladura de limón, melón, manzana, pera) con notas de madera (vainilla, roble, mantequilla).
Un hermoso vino blanco dulce de España, este No.2 Victoria de Jorge Ordóñez es sutil y seductor. El aroma es muy afrutado, con una mezcla dulce de sabores de albaricoque, melocotón, manzana, piña y mango. Este vino blanco también tiene fragancias florales y un matiz mineral. Ofrece un excelente equilibrio entre dulzor y acidez.
Un vino espumoso con una excelente relación calidad-precio. El EPC Blanc de blancs extra-brut Alain Edouard ha consolidado la reputación del champán como una bebida de lujo que se disfruta en ocasiones especiales. Potente, con burbujas finas y precisas, ofrece una magnífica redondez y un sabor equilibrado. Este vino espumoso es el acompañante ideal de mariscos, pescados grasos, carne de cerdo y quesos blandos.
¿Quieres ir de fiesta, pero no quieres alcohol? Este excepcional espumoso Nosecco sin alcohol, que debe consumirse con menos moderación que sus homólogos, es perfecto para cualquier ocasión. Además, es vegano, con sutiles sabores a frutas y flores blancas y sin aromas artificiales.
Este champán grand cru de la finca Pierre Paillard ofrece una muy buena relación calidad-precio. Con una efervescencia excepcional con burbujas hiperfinas, ofrece un bouquet exquisito, potente y ácido, con predominio de notas afrutadas (especialmente manzanas, peras, manzanas verdes, cítricos, limones) asociadas a sabores de pan tostado y brioche.
Se trata de un Sauternes Grand Cru Classé de Château de Rayne Vigneau a muy buen precio. Con un sabor potente y meloso, tiene un aroma intensamente rico con un sabor dulce a miel combinado con jengibre y notas afrutadas (albaricoque, manzana, melocotón, cítricos, mermelada, naranja). Combina perfectamente con postres afrutados y quesos azules.
Elaborado por la célebre bodega Cad'el Bosco, una de las denominaciones de origen más importantes del norte de Italia, este vino blanco es imprescindible para acompañar la pasta, las carnes sazonadas, pero también los quesos duros curados, el marisco y el pescado magro. Tiene un bouquet voluptuoso con aromas amaderados y afrutados.
Si buscas un vino blanco seco AOC de Burdeos, premier Grand cru de classe A, muy mineral con aromas afrutados, el Petit cheval 2019 es el producto para ti. Se elabora a partir de una exitosa mezcla de Sauvignon Blanc (79%) y Semillon (21%). Apreciamos sus aromas florales y su final muy persistente. El paquete incluye 3 botellas de 75 cl.
Un estuche de 3 botellas de 75 cl, sinónimo de excepción y prestigio del famoso Château Margaux. Pavillon Blanc 2018 es un vino poco común, elaborado con 100% Sauvignon Blanc. Presenta aromas de guayaba verde, piña fresca, cáscara de mandarina, jengibre, albaricoque y jengibre. En boca es elegante, de cuerpo medio, muy fresco con notas tropicales y un agradable final exótico.
Es justo decir que el precio vale la pena para este excepcional Sauternes. Château d'Yquem 2014 es un blanco dulce, procedente de un premier cru supérieur y ofrece un bouquet exquisito y armonioso: sabores de miel pura, notas de chocolate blanco y almendra, acidez agradable (ralladura de naranja, sorbete de limón, jengibre rallado). El estuche contiene 3 botellas de 75 cl.
NO aceptamos ningún tipo de post patrocinado ni publicidad.
Pasamos miles de horas al año estudiando las principales páginas web especializadas, analizando los productos de cientos de marcas y leyendo las opiniones de los usuarios para aconsejarle sobre los mejores productos.
Nuestra misión es simplificar sus decisiones de compra.
Somos una empresa de revisión de productos con una única misión: simplificar sus decisiones de compra. Nuestras investigaciones y pruebas ayudan a millones de personas cada año a encontrar los mejores productos para sus necesidades personales y su presupuesto.
Somos un pequeño equipo de frikis y entusiastas.
Para apoyarnos puedes: utilizar nuestros enlaces para hacer tus compras (con lo que a menudo ganamos una pequeña comisión), compartir nuestros artículos en las redes sociales o recomendar nuestra web en tu blog. ¡Gracias de antemano por su apoyo!
Para elegir el vino adecuado, lo primero es saber con qué comida se quiere acompañar. En general, todos los vinos blancos se pueden maridar con carnes blancas: pescado, pollo, etc. Sin embargo, debe saber que con el postre es más prudente maridar un vino blanco dulce o meloso. Y algunos vinos, como el Chablis, pueden disfrutarse en casi cualquier momento de la comida, como aperitivo, como entrante o con el postre. Por último, el maridaje ideal es asociar un vino local con un plato del mismo origen geográfico.
Otro criterio esencial para elegir su vino blanco es la etiqueta. Una regla muy importante: compre siempre un vino en el que el nombre del productor y las palabras "en la finca" o "embotellado en la finca" estén claramente definidos en la etiqueta. En segundo lugar, un vino de un "Grand Cru" o un "Premier Cru" suele ser sinónimo de calidad. Las etiquetas AOC (Appellation d'Origine Contrôlée - denominación de origen alemana) y AOP (Appellation d'Origine Protégée - denominación de origen europea) también garantizan productos de máxima calidad. Por último, la añada también puede ser un factor determinante. Echa un vistazo a la guía de vinos para reconocer los años de producción más destacados (ejemplos: 2005, 2009, 2010, etc.).
Antes de elegir su vino, también es útil determinar si su producto se consumirá inmediatamente o si piensa envejecerlo durante varios años en su bodega. Los vinos suaves, no muy fuertes y con sabor afrutado, como algunos blancos de Borgoña, pueden beberse jóvenes. Por otro lado, los vinos con alta acidez y alto contenido en taninos y polifenoles mejoran con la edad. Estos factores pueden ser proporcionales a la edad de las vides y a la calificación de "premier cru" o "grand cru". Es el caso, por ejemplo, del Chablis Premier Cru Mont de Milieu.
Conocer las variedades de uva (aparezcan o no en la etiqueta) le facilitará encontrar el vino que mejor se adapte a sus gustos. Por ejemplo, la Chardonnay, la más famosa de las variedades de uva blanca, produce un vino que se describe como "gordo" y suave, con frutas exóticas y notas minerales. El Sauvignon Blanc producirá un vino afrutado con acidez natural y aromas cítricos, mientras que el Gewurztraminer producirá una explosión de sabores aromáticos: pan de especias, frutas exóticas, especias, rosa, etc.
También hay que tener en cuenta que una misma variedad de uva puede dar un sabor diferente según la procedencia de las vides y el clima. Por ejemplo, los suelos calcáreos característicos de la región norte de Borgoña producen vinos con una fuerte connotación mineral. El Chablis, que acompaña perfectamente al pescado a la parrilla, es un ejemplo de vino muy mineral. En cambio, el sur de Borgoña, con suelos más grasos, es el lugar de elección para los blancos secos con excelente redondez y sabores a brioche, como Mâcon.
Informarse sobre el tipo de vino también le ayudará en su elección. Si tiene preferencia por un dulzor más pronunciado, un vino blanco dulce es la bebida adecuada para usted. Los vinos dulces tienen un dulzor menos pronunciado pero aún presente. Si, por el contrario, un buen vino para usted no debe tener casi nada de dulzor, debe elegir vinos blancos secos. Por último, en la categoría de vinos espumosos o efervescentes, la clasificación también sigue el contenido de azúcar residual: vino espumoso brut (bajo contenido de azúcar) y vino espumoso dulce (mucho más dulce).
A menudo es considerado como uno de los mejores vinos por los conocedores, pero también por los neófitos. Su contenido de azúcar no supera los 2 g por litro. Se obtiene fermentando uvas blancas maduras, pero no demasiado maduras, pues de lo contrario la calidad puede no ser la deseada. Se pueden distinguir blancos secos y afrutados con un paladar suave y aromas frutales, que combinan perfectamente con el marisco. El Mâcon Charnay, por ejemplo, es uno de los blancos secos más conocidos.
El vino blanco dulce es un vino dulce, con una concentración de azúcar de entre 10 y 45g. Este tipo de vino se obtiene procesando uvas blancas ligeramente sobremaduras. La elección de la variedad de uva también influye: la Sauvignon Blanc, por ejemplo, se selecciona para la producción de un vino blanco dulce. Este tipo de vino combina perfectamente con el foie gras y los quesos suaves y tiene una nota aterciopelada en boca. El blanco dulce de Château Rousseau en Burdeos entra en esta categoría.
Es el tipo de vino blanco con mayor contenido de azúcar: más de 45 g por litro. Debido a esta característica, lo más frecuente es que un vino blanco dulce, con un sabor más dulce y una mayor graduación alcohólica, acompañe a un postre. Tiene una textura almibarada y se obtiene a partir de uvas sobremaduradas con lo que se conoce como "podredumbre noble", es decir, sobre las que prolifera un hongo polífago: la botrytis cinerea. El "vin jaune", que es una particularidad del Jura, es un ejemplo de vino blanco dulce.
Se llama comúnmente vino espumoso, pero también son válidos otros nombres como vin efervescente o vin pétillant. Es el resultado de una sobrepresión de dióxido de carbono (CO2) durante la fermentación. El famoso Champagne, que es una AOC (Appellation d'Origine Contrôlée), entra en esta categoría. De hecho, es un estilo en sí mismo, con 7 subcategorías, que van desde el Brut nature (menos o igual a 3g de azúcar por litro) hasta el Doux (más de 50g de azúcar por litro) en función del contenido de azúcar residual.
A diferencia del vino tinto, el vino blanco se obtiene a partir de la fermentación alcohólica de uvas con pulpa incolora y piel blanca o negra. Tiene un sabor característicamente más fresco y afrutado. Además, el vino blanco ofrece un abanico más amplio de opciones en cuanto al tipo: seco (casi sin azúcar residual), dulce (más dulce), almibarado (con un pronunciado sabor dulce), espumoso (Champagne y otros tipos de vino espumoso). El vino blanco se asocia con la carne blanca, los aperitivos, el queso y los postres.
El vino tinto es el resultado de la fermentación de la uva con pulpa coloreada y, por tanto, tiene un color rojo. Se distingue sobre todo por un contenido de taninos más elevado que el del vino blanco. Esto le da un carácter astringente mucho más pronunciado en el paladar con un bouquet aromático más complejo. Además, tiene un potencial de envejecimiento mucho mayor que el vino blanco, lo que significa que se puede obtener un vino excepcional después de muchos años de guarda.
Si busca un vino fresco y afrutado para acompañar carnes blancas, postres o quesos, un vino blanco es ideal. En cambio, si busca un vino más astringente, para maridar con carnes rojas y con mayor potencial de envejecimiento, elija un vino tinto.
Va bien con muchos tipos de comida
Muchos platos se disfrutan mejor con el vino blanco, como el marisco, el queso, el pescado, otras carnes blancas, los aperitivos y varios tipos de postres. Si bien hay tipos de vino blanco para maridar con platos específicos, también es fácil encontrar un vino blanco para disfrutar en cualquier momento de la comida. Y también puede utilizarse como base para cócteles excepcionales.
Es un ingrediente indispensable en un gran número de recetas
Muchas especialidades culinarias alemanas y extranjeras requieren la adición de vino blanco. Es el caso, por ejemplo, de las exquisitas salsas de mantequilla blanca para el pescado o las salsas de setas. El vino blanco también realza las cebollas fritas y las terrinas cuando se mezcla con filetes de pescado. También es un ingrediente esencial de las fondues saboyanas.
Tiene un sabor fresco y afrutado
El vino blanco también es apreciado por su frescura, así como por su bouquet aromático rico en notas afrutadas y florales. Albaricoque, melocotón, pera, lichi, piña, frutas tropicales y exóticas, rosas, flores blancas, la gama de aromas puede ser inmensamente rica según la variedad de uva y el terruño. Algunos vinos blancos también ofrecen notas de miel natural, especias o sabores de brioche.
Se lereconocen muchos beneficios para la salud
Con 55 Kcal/100 g, se dice que el vino blanco seco ayuda a mantener una buena figura. Por lo tanto, puede convertirse en su mejor aliado para una pérdida de peso efectiva. Más ligero, es más digerible y provoca poca hinchazón o consecuencias desagradables después de una fiesta de borrachera. También es un excelente antioxidante, lo que significa que retrasa el envejecimiento de las células y puede prevenir el cáncer. Por último, con un alto contenido en minerales esenciales, potencia la función cerebral y la calcificación de los huesos. Sin embargo, ¡debe consumirse con moderación!
Es más bajo en alcohol
Con mucho menos alcohol en su composición, el vino blanco es más apreciado por los amantes de las bebidas más suaves. El contenido de alcohol rara vez supera el 14% del volumen. E incluso se pueden encontrar vinos blancos sin alcohol que cada vez ganan más adeptos.
En nuestra opinión, las mejores marcas de vinos blancos en 2022 son :
Es una de las fincas más prestigiosas de la orilla derecha de la región de Burdeos. Se beneficia de un terruño único de excepcional riqueza, con suelos de arcilla y grava, que se extiende por 39 hectáreas. Los viñedos tienen una edad media de 42 años. Esta finca produce vinos blancos de muy alta calidad.
Château d'Yquem se ha forjado una sólida reputación entre las mejores fincas de vino blanco a lo largo de sus 400 años de historia. Se beneficia de un microclima único y destaca en la producción de Sauternes excepcionales, con una expresión aromática armoniosa.
Esta finca es sin duda una de las referencias vitícolas más ilustres del Médoc. Se encuentra en un terruño privilegiado y muestra un notable saber hacer en el arte de la viticultura. Château Margaux produce vinos de rara calidad desde el siglo XVII.
Ca'del Bosco es una finca mundialmente conocida en el norte de Italia. Produce los vinos blancos más prestigiosos del país, que son el orgullo de la gastronomía italiana.
Domaine Bouchard Père & Fils es una finca emblemática y una de las más antiguas de Borgoña. Se ha ganado una reputación de hierro por producir vinos 100% Chardonnay.
Con unas 73 hectáreas de viñedos, el Domaine Joseph Drouhin es una de las referencias del vino blanco en Borgoña. Produce vinos prestigiosos como el Chablis grand cru y el AOC Mâcon-Bruissières les Clos.
El siguiente diagrama le ayudará a hacerse una idea de los precios típicos de cada rango de precios (básico, medio y alto).
Sin embargo, más caro no significa necesariamente que sea mejor.
Por ello, le aconsejamos que consulte siempre nuestra clasificación antes de decidirse, en lugar de basarse ciegamente en los rangos de precios
Cómo guardar correctamente el vino blanco
El vino blanco se conserva mejor en una bodega o en un lugar oscuro a una temperatura de entre 10 °C y 14 °C. Sin embargo, hay que asegurarse de que no haya demasiadas variaciones de temperatura. Pero primero comprueba que tu vino es apto para envejecer si piensas guardarlo durante unos años. En caso contrario, debe consumirse inmediatamente. Si no tienes una bodega, siempre puedes guardarlo en el frigorífico.
Cómo conservar una botella usada
La regla de oro es eliminar el aire contenido en la botella, que favorece la oxidación del vino y, por tanto, su deterioro. Puedes pasar el vino a un recipiente de cristal más pequeño (limpiado previamente) y cerrarlo herméticamente o utilizar un corcho con una bomba que evacúe el aire del recipiente. A continuación, ponga el vino en el frigorífico y bébalo en un plazo de 3 días para los blancos secos y de 10 días para los vinos dulces. Para los vinos espumosos, elija siempre corchos bien adaptados para mantener su efervescencia.
Cómo aprovechar al máximo el vino blanco
A diferencia de los vinos tintos, el vino blanco debe beberse frío, idealmente a una temperatura de unos 10°C. Todos los sutiles aromas (afrutados, florales, minerales) y las delicadas fragancias se perciben cuando se bebe frío. Y la acidez se potencia a esta temperatura. Por lo tanto, sácalo de la nevera justo antes de servirlo a tus invitados.
Cómo hacer grandes tortillas
Si quieres hacer tortillas suaves, añade vino espumoso a los huevos. La proporción es de 1 cucharada de vino por cada 2 huevos. El vino debe añadirse mientras se baten los huevos. Se trata de una receta sencilla pero exquisita que puede disfrutar casi todo el mundo.
Cómo hacer guisos con vino blanco
Antes de utilizar el vino blanco para preparar sus platos, es aconsejable dejarlo reposar a temperatura ambiente durante unos minutos. Si se utiliza demasiado frío, pueden producirse consecuencias inesperadas en la receta, como cambios en el sabor, y también pueden modificarse los parámetros de cocción.
El vino blanco seco es el más utilizado en la cocina. Las claras dulces y almibaradas, por su alto contenido en azúcar, cambian los parámetros de cocción y el sabor. En cuanto a las variedades de uva, la Chardonnay, la Sauvignon, la Muscat, la Pinot y la Riesling (un vino muy mineral de Alsacia) se prestan maravillosamente a la cocina.
Elvino blanco seco es la bebida ideal para realzar una raclette. Sin embargo, el vino debe ser lo suficientemente redondo como para resaltar la grasa del queso. Por ejemplo, un vino blanco seco de Borgoña, con una boca llena y muy fresca y una acidez moderada, es el compañero perfecto para una raclette. Un blanco bordelés de las regiones de Graves o Pessac-Léognan también le irá muy bien. Los gastrónomos también recomiendan combinar las especialidades locales con los vinos. Así, podrá disfrutar de su raclette con un vino saboyano o suizo.
Si no tienes vino blanco a mano, siempre puedes sustituirlo por vinagre de sidra, que es el mejor sustituto (en cuanto a sabor y beneficios para la salud) o por vinagre blanco. De todos modos, el vinagre blanco procede del vino blanco. Para reducir la acidez, añada un poco de agua. También puedes utilizar zumo de manzana o de uva blanca, esta vez mezclado con un poco de vinagre o zumo de limón.
Para que la receta de mejillones a la marinera tenga éxito, el ingrediente ideal es un vino blanco seco y mineral con una ligera nota afrutada. Elija, por ejemplo, un Sauvignon Blanc con aroma a "gunflint" (un sabor mineral muy buscado), un Sancerre o un blanco de Touraine. Pero si opta por una receta de mejillones más picante, elija un blanco más suave como un Condrieu demi-sec o un Vouvray demi-sec.
2 de febrero de 2022 : Traducción de esta guía de compra de nuestro socio meilleurtest.fr
Cada mes ayudamos a más de 1 000 000 de personas a comprar mejor y de forma más inteligente.
Copyright © 2022 - Hecho con ♥ por queeleccion.com
Sus reseñas y guías de compra 0% de publicidad, ¡100% independiente!